miércoles, 20 de octubre de 2010

El Centro Nacional de Evaluación CENEVAL y la importancia de la aplicación su instrumento EXANI-I, en el Instituto Cervantes, Apostólica

El Centro Nacional de Evaluación CENEVAL y la importancia de la aplicación su instrumento EXANI-I, en el Instituto Cervantes, Apostólica
David Angel Lomelí Castro

La evaluación educativa en México, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción del maestro , ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente señalados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje.  
El Centro Nacional de Evaluación es una asociación civil sin fines de lucro, que quedó formalmente constituida el  28 de abril de 1994.  El Examen General de ingreso a la Educación Media Superior,(EXANI-I) es una prueba de diagnóstico del CENEVAL,  que se aplica en la etapa terminal de la educación básica, a los egresados de secundaria; esto implica la conclusión del ciclo de educación formal obligatorio que se tiene en México.
El CENEVAL es una instancia operativa, es un organismo destinado a poner en práctica, de manera cotidiana y permanente, lo que en el marco de los conceptos, las políticas y las directrices del sistema educativo se ha expresado como prioridad: el mejoramiento cualitativo y el propósito de intensificar los procesos de evaluación.
El Instituto Cervantes Apostólica, desde el año de 1995  viene aplicando esta prueba estandarizada de diagnóstico y aptitud académica basada en los planes y programas de estudio vigentes en la secundaria. Lo que debe destacarse aquí es la intención de evaluar con  rigor y de manera sistemática lo que hacemos cotidianamente en nuestro proceso enseñanza aprendizaje, para La Apostólica, esta práctica evaluatoria es una manera de diseñar  estrategias que contribuyen a la mejora continúa. El CENEVAL, como evaluador externo    desempeña una  función muy  importante que  contribuye a mejorar  la calidad de nuestra educación y la México.
  Las características del EXANI-I son: consta de 128 preguntas de opción múltiple organizadas en dos áreas: una- de carácter diagnóstico-que mide aptitudes  fundamentales para adquirir nuevos conocimientos (habilidades cognoscitivas  verbales y matemáticas) y otra – de aptitud académica- que evalúa habilidades y  conocimientos específicos de ochos campos disciplinarios  que deben adquirirse en la secundaria pues son necesarios para asimilar los conocimientos que se ofrecen en el nivel medio superior.
El instrumento (examen) tiene como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades básicas mas  representativas, que se estima son necesarias para el éxito en la educación media superior. Los exámenes que integran el EXANI-I,  no son fáciles ni difíciles, pero sí lo suficientemente amplios para explorar los saberes y como usan lo que saben los estudiantes, es decir, los conocimientos y habilidades que un egresado de secundaria debe haber desarrollado y que le son indispensables para enfrentar con éxito los aprendizajes que se ofrecen en la educación media superior.
Los contenidos que evalúa están integrados por los aspectos básicos del nivel de secundaria. En cuanto al tipo de reactivos que estructuran el instrumento, los enumeramos a continuación:
1.       Comprensión de lectura
2.       Analogías
3.       Sinónimos antónimos
4.       Completamiento
5.       Cuestionamiento directo
6.       Jerarquización u ordenación
7.       Relación de columnas
8.       Series numérica y espaciales
9.       Imaginación espacial
10.   Resolución de problemas
La evaluación educativa es un sistema que comprueba la calidad del proceso a través del cual se forman los alumnos del Instituto Cervantes Apostólica, nuestra  incorporación a la cultura de la evaluación y la buena calidad demanda grandes esfuerzos  y nos da elementos más confiables para tomar mejores decisiones, para juzgar y calificar  nuestro trabajo docente  basado en evidencias reales y no en supuestos y creencias. Para nuestro Instituto no es extraño estar ya inmersos en la cultura de las evaluaciones externas, pues desde hace ya varios años la venimos practicando  lo que para otras instituciones es una innovación para la Apostólica es una práctica rutinaria.





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